Relativismo

 

RELATIVISMO


¿Qué es el relativismo?

El relativismo es una corriente filosófica que afirma que todos los puntos de vista son igualmente válidos, por lo tanto, toda verdad es relativa a cada individuo.

Para el relativismo no existen verdades absolutas, debido a que el investigador o la persona que opina sobre algo está influenciada por una serie de variables. Variables entre las que destacan los valores culturales, la religión, los principios éticos, la ideología o sus tradiciones o costumbres.

Tipos de relativismo

Relativismo gnoseológico. El relativismo gnoseológico o cognitivo sostiene que no hay verdades universales. Todo conocimiento es relativo a las condiciones o el contexto de quien lo afirme.

 

Relativismo cultural. El relativismo cultural y moral argumenta que no hay una verdad absoluta, sino que la verdad depende de cada individuo en un espacio y tiempo concretos. Afirma que la diversidad de ideas culturales no puede reducirse a una única forma, ya que todas las sociedades son distintas.

Relativismo moral: También llamado relativismo ético. Afirma que no existe una moralidad y actuaciones definidas como correctas y por encima de otras. Influye mucho la religión y la cultura en el que se practiquen o afirmen dichas actuaciones. A través de ello, se establece el debate de lo que está bien y lo que está mal.

 

Relativismo cultural: Surge en oposición al etnocentrismo, y defiende que todas las culturas son iguales. Es decir, nuestra cultura, por ser la nuestra no es la universalmente válida, sino que todas las costumbres y formas de actuación son igualmente respetables.

  

Relativismo en física. El relativismo en física sostiene que la verdad es relativa al modelo según el cual se la observe.

 

Características 

       El conocimiento no es único y absoluto, sino que existe en comparación a otra cosa o a su contexto.

       El saber está condicionado por la cultura, la moral y los preconceptos que tiene cada individuo.

       La noción de relativismo se aplica al campo del conocimiento en general, aunque se distingue mejor en el ámbito de la moral, la ética y la cultura.

       Las diferentes maneras de interpretar y explicar el mundo son válidas, mientras se formulen en base a argumentos comprensibles y justificables.

       La verdad y el conocimiento no son independientes de los individuos y su contexto (como plantea la corriente objetivista) sino todo lo contrario.

       No existen las verdades absolutas ni objetivas: La verdad es relativa, depende tanto del sujeto que la interpreta como del contexto. Moldeando así las conclusiones finales.

       La cultura, religión, principios e ideología constituyen los factores internos.

       El contexto, el tiempo, el medio y el entorno social son los factores externos.

El relativismo, en ciencias sociales, puede ser de varios tipos o influir en algunas áreas. Distinguimos entre relativismo cognitivo, moral y cultural.

 

Representantes

       Nietzsche. filósofo alemán considerado como uno de los más importantes de la filosofía occidental.

       Dewey. filósofo, psicólogo y pedagogo de los Estados Unidos.

       Wittgenstein. un matemático, lingüista, lógico y filósofo austriaco.

       Rorty. filósofo estadounidense.

       Protágoras de Abdera.

       Oswald Spengle.

Actividad de retroalimentación.

https://drive.google.com/drive/folders/1Q6yy5hlJWBvjP7XaEzm9s0EvSJVvdvsD


Comentarios