REALISMO
La filosofía realista proviene de la antigüedad filosófica. Inspira el filosofar de la idea en la actitud espontánea que asume el individuo frente a la realidad, y considera que el simple acto de percibir por el medio de los sentidos equivale a conocerle.
El primer pensador que lleva a una magna realización la idea general de la filosofía realista es Aristóteles (384-322 A.C.). Ciertamente, no es el primero en asumir la posición realista, pero sí el primero en levantarse sistemáticamente, con una construcción de primera magnitud. Se empieza a hablar del realismo platónico, que afirma la existencia real de universales.
Los realistas admitían de común acuerdo los puntos capitales de toda doctrina que acepta semejante principio de saber:
Que la realidad existe fuera del hombre.
Que el hombre puede conocer la realidad.
Que los sentidos son el vehículo.
Sobre esos tres puntos básicos se construye el sistema del realismo, variando la calidad y matriz, el sentido de cada uno. La historia queda dividida en dos grandes épocas, la del realismo inmediato y la del realismo crítico.
Entendemos por realismo aquella posición epistemológica según la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia.
Esta posición admite diversas modalidades La primitiva, tanto histórica como psicológicamente, es el realismo ingenuo.
Este realismo no se halla influido aún por ninguna reflexión crítica acerca del conocimiento. El problema del sujeto y el objeto no existe aún para él. No distingue en absoluto entre la percepción, que es un contenido de la conciencia, y el objeto percibido. No ve que las cosas no nos son dadas en sí mismas, en su corporeidad, inmediatamente, sino sólo como contenidos de la percepción.
Ramas principales dentro del realismo filosófico:
Realismo ingenuo
IDEALISMO
Corriente filosófica que estipula que la mente es la realidad básica y el mundo depende de la mente, es decir las ideas que produce la mente son base para el conocimiento. Según el idealismo, la idea es la materia prima del conocimiento, los contenidos de la conciencia son el punto de partida y no la realidad objetiva como lo postula el realismo.El pensamiento de Berkeley sobre que los objetos físicos son sólo colecciones de impresiones de los sentidos, tiende a ser llamada "idealismo subjetivo". Parte de la conciencia del sujeto individual, el conocimiento depende de los procesos psicológicos del sujeto.
Comentarios
Publicar un comentario