REALISMO E IDEALISMO

 REALISMO

La filosofía realista proviene de la antigüedad filosófica. Inspira el filosofar de la idea en la actitud espontánea que asume el individuo frente a la realidad, y considera que el simple acto de percibir por el medio de los sentidos equivale a conocerle.


El primer pensador que lleva a una magna realización la idea general de la filosofía realista es Aristóteles (384-322 A.C.). Ciertamente, no es el primero en asumir la posición realista, pero sí el primero en levantarse sistemáticamente, con una construcción de primera magnitud. Se empieza a hablar del realismo platónico, que afirma la existencia real de universales.

Los realistas admitían de común acuerdo los puntos capitales de toda doctrina que acepta semejante principio de saber:

  1. Que la realidad existe fuera del hombre.

  2. Que el hombre puede conocer la realidad.

  3. Que los sentidos son el vehículo.

Sobre esos tres puntos básicos se construye el sistema del realismo, variando la calidad y matriz, el sentido de cada uno. La historia queda dividida en dos grandes épocas, la del realismo inmediato y la del realismo crítico.

Entendemos por realismo aquella posición epistemológica según la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia. 

Esta posición admite diversas modalidades La primitiva, tanto histórica como psicológicamente, es el realismo ingenuo. 

Este realismo no se halla influido aún por ninguna reflexión crítica acerca del conocimiento. El problema del sujeto y el objeto no existe aún para él. No distingue en absoluto entre la percepción, que es un contenido de la conciencia, y el objeto percibido. No ve que las cosas no nos son dadas en sí mismas, en su corporeidad, inmediatamente, sino sólo como contenidos de la percepción.


Ramas principales dentro del realismo filosófico:


Como en todas las corrientes de pensamiento, en el realismo filosófico conviven diferentes lineas con diferencias entre si.

Realismo ingenuo


Este tipo de realismo no se plantea ninguna cuestión sobre el conocimiento. Para los seguidores de esta corriente lo que se observa o se percibe es lo que existe, incluidas las particularidades propias de cada objeto.

Realismo critico

Aunque coincide en algunas cosas con los anteriores, no piensa que la realidad sea en su totalidad tal y como la perciben los sentidos. Para ellos, cada persona aporta parte de su subjetividad a cada objeto. 

Realismo moderado

Se impone durante la Edad Media y, tal y como se explica previamente, cree en la existencia de los universales, aunque no como algo materias, sino como mental.

Realismo científico

Este tipo de  realismo lo que prima es la importancia de la ciencia para alcanzar el conocimiento. Así, la ciencia se tiene que encargar de describir la realidad, que existe como algo independiente de las observaciones.




IDEALISMO

Corriente filosófica que estipula que la mente es la realidad básica y el mundo depende de la mente, es decir las ideas que produce la mente son base para el conocimiento. Según el idealismo, la idea es la materia prima del conocimiento, los contenidos de la conciencia son el punto de partida y no la realidad objetiva como lo postula el realismo.
La noción de Kant de que la mente constituye el mundo de la experiencia, se ha llamado "idealismo trascendental": y el sistema filosófico de Hegel es denominado "idealismo absoluto".




El pensamiento de Berkeley sobre que los objetos físicos son sólo colecciones de impresiones de los sentidos, tiende a ser llamada "idealismo subjetivo". Parte de la conciencia del sujeto individual, el conocimiento depende de los procesos psicológicos del sujeto.

Idealismo objetivo: distingue lo que hay en la percepción de la percepción misma. Los objetos del conocimiento son engendrados por el pensamiento.

Idealismo trascendental: el conocimiento tenía que regirse por los objetos; Kant rechaza esta idea, estableciendo que los objetos se rigen por nuestro conocimiento.


RETRO ALIMENTACIÓN

Para finalizar queremos compartirles actividades de retroalimentación, para recabar los conocimientos adquiridos dentro de la lectura de nuestro blog.

Actividad de racionalismo: Video quizz
Actividad de idealismo: Relaciona ideas






REFERENCIAS

Cabello Gil, J. A. (2021). Del realismo filosófico a la pedagogía realista. En dialnet.unirioja.es (ISSN-e 1989-4996, ISSN 2007-9699, No 25, 2021, págs. 147-156). Universidad de Málaga. Recuperado 1 de marzo de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7805931

Lorca Améstica, N. (2018). Realismo Aristotelico. Https://Repositorio.Uchile.Cl/Handle/2250/169822. Recuperado 1 de marzo de 2023, de https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169822

Mejía, M. M. (2016) Filosofía 2º Curso Texto 
del Estudiante. Bachillerato General 
Unificado. Ministerio de Educación. Editorial 
Don Bosco.

Vargas Huanca, G. (2020). El realismo. Puriq, 2(2), 47–50. https://doi.org/10.37073/puriq.2.2.75


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